Francesca Malatesta Francesca Malatesta Francesca Malatesta Francesca Malatesta Francesca Malatesta Francesca Malatesta Francesca Malatesta Francesca Malatesta Francesca Malatesta Francesca Malatesta Francesca Malatesta Francesca Malatesta
Francesca Malatesta
Retail Manager La vida siempre te ofrece otra oportunidad. Se llama HOY.
***
Nacida en Roma, Francesca Malatesta siempre ha respirado el mundo de la moda desde sus tiernos comienzos.

De abuelos modistos y de madre y padre también empresarios, vino a España de niña con su hermana Claudia siguiendo las inquietas andanzas profesionales de sus progenitores, incansables emprendedores de los que ha heredado su tenacidad así como su espíritu de sacrificio y admirable propensión a arriesgar para ganar.

Con un padre visionario y de cabeza extraordinariamente amueblada -no en vano fue el fundador del Grupo Max Mara en España hace más de 20 años-, las inevitables charlas de trabajo de los domingos en familia le proporcionaron las claves y los secretos hacia la independencia personal, el trabajo en equipo, el éxito y la excelencia, valores cruciales imprescindibles en su día a día.

Persona completa, amante de los idiomas, poseedora de múltiples pasiones en su vida y ciudadana del mundo, Francesca quiso prepararse también en otros mundos complementarios y se licenció en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras por la Universidad de Barcelona mientras compaginaba su trabajo en la empresa familiar. Organizadora nata reconocida por sus familiares y amigos, se especializó a continuación en eventos obteniendo el Máster en Dirección y Coordinación de Eventos por The George Washington University de USA, que aprovecharía para la organización de sus propios eventos internos (desfiles y trunk shows de moda, cenas benéficas y de empresa, etc.).

A pesar de algunas experiencias relacionadas en el sector de la hostelería, Francesca siguió preparándose y cultivando el negocio familiar pasando por todos sus departamentos. Desde Almacén, pasando por el Dpto. de Marketing y Publicidad donde además cerraba la contratación de las campañas publicitarias en magazines y medios para las líneas del grupo, hasta llegar al dinámico mundo del Retail donde se quedó definitivamente, puesto que le permitía aunar sus dotes creativas con su fuerte capacidad analítica y matemática. Alli trabajó en equipo y después incluso como vendedora dentro del propio El Corte Inglés para las tiendas del Grupo Max Mara.

En 2006, hace ya 8 años, da los primeros pasos con lo que se acaba convirtiendo en la actual Via Emilia, donde casi inmediatamente se incorpora su compañero y actual marido Jordi García Mercader, con el que, gracias a sus caracteres perfectamente complementarios y como imparable binomio, vive todas las etapas de esta pionera empresa y consigue superar ya desde los inicios las expectativas de sus clientes.


Volver a equipo

Francesca Malatesta /

Retail Manager

Lo más importante de este trabajo es la pasión con la que hacemos las cosas, y Francesca, con su optimismo, su sonrisa perpetua, y su calidad humana hace que cada día nos apasione más lo que hacemos.

Es una gran profesional y tiene una capacidad de análisis sublime que junto a su calma y paciencia hacen que la combinación con el todoterreno retail team sea perfecta. No tiene límites, ni frenos, es compañera y se arremanga como la que más, líder de VE y especialmente, líder allá donde esté, ya que liderando con el ejemplo consigue que todos la sigan.

Un tweet.
Uyyy muchos!! Procuro llevarlos en mente… "Trabaja duro en silencio y deja que tu éxito haga todo el ruido", "No es el tiempo el que cura las heridas… Eres tú quién se cura a si mismo a través del tiempo", "La mente es como un paracaídas, no sirve si no se abre", "Mientras más corras de tus problemas, más cansado vas a estar cuando te alcancen…", "No existe falta de tiempo, existe falta de interés (o de prioridades). Porque cuando la gente realmente quiere, la madrugada se vuelve día; el martes se vuelve sábado y un momento se vuelve oportunidad", "La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original", "Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados", "Para ser grande primero tienes que ser pequeño. La humildad es la base de toda verdadera grandeza", "Ninguna relación es una pérdida de tiempo porque si no te dio lo que buscabas, te enseñó lo que necesitabas", "La plenitud no está en lograr lo que anhelas sino en valorar lo que tienes", "Los mejores momentos en la vida no se publican, se disfrutan", "Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal!", "Hay una historia detrás de cada persona. Hay una razón por qué es como es. Piensa en eso antes de juzgar", "Bailar es soñar con los pies" y.. (este es muy yo..) "I told you I'll be ready in five minutes. Stop calling me every half hour".
¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?
1. Mi iPhone!!!! Con toda mi música dentro (muero sin música. Y sin iPhone, con todo lo que hace...), 2. agua potable ilimitada y 3. a mis hijos + marido (mejor juntos ante la adversidad) ;)
Si no eres parte de la solución, ¿eres parte del problema?
Los problemas son siempre la oportunidad para encontrar soluciones a situaciones presentes y futuras, una oportunidad de aprendizaje y por tanto de crecimiento. El punto es que no se pueden resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos o se nos presentan… Por eso es importante extrapolarnos y ver las cosas de lejos para verlas mejor, desde otra perspectiva, y así poder actuar de la forma más adecuada.
Si fueras un animal, ¿Qué animal serías?
Un caballo! Además durante años he tenido un sueño recurrente: soñaba que era un caballo negro que corría sobre una carretera de asfalto en subida y a cada tranco que daba sentía una placentera sensación de libertad…  En realidad los caballos son mi pasión desde niña.
¿Una canción que te recuerde tu niñez?
El gallo Kiriko, un disco italiano con el que obsesioné a mi familia…. Al llegar a España de Roma,  con pocos años, me lo ponía yo sola en el tocadiscos a todas horas....
¿Qué película no puedes dejar de ver?
¡Me encantan muchas!!! Pero tengo un problema (o una ventaja)… Excepto unas tres o cuatro muy evidentes de toda la vida (Pretty Woman, Mary Poppins.. jajaja, El Guardaespaldas, Love Actually y alguna más…), el resto de películas, aunque me hayan encantado, las olvido!!! Así que cuando las vuelvo a ver -tiene que pasar algo de tiempo, eso sí…-, es casi como la primera vez…. Un poco "Dory" en esto… jaja!
Mi día ideal es aquel en el que...
Me ha cundido el tiempo, me siento muy satisfecha con mi trabajo y con la gente con la que he trabajado, he conseguido estar con mis hijos y además haber tenido algo de tiempo también para mí y también para hacer algo por alguien!
¿Cuál es tu meta en la vida?
La felicidad pero no como meta, sino que la entiendo como un camino que quiero disfrutar mientras lo recorro, con todas las cosas grandes y pequeñas que conlleva!
¿Tienes animales en casa?
He tenido caballos, perros, gatos, periquitos, tortugas, peces, conejos de india, y me dejo alguno… De todos aprendes (sí, de los animales y su comportamiento también se aprende mucho) pero destaco la lealtad y el amor de los perros.
¿Qué aspectos consideras importantes en el trato con el cliente?
Confianza, empatía y profesionalidad.
¿Qué destacarías de Via Emilia?
En Via Emilia no podemos estar quietos y no tenemos límites, todo lo hacemos posible! Tenemos un espíritu absolutamente dinámico, innovador y también de adaptación a nuestro propios ritmos. Además la búsqueda de la excelencia es nuestra obsesión. Nos gusta hacer las cosas y hacerlas bien. Porque las hacemos con pasión! El trabajo en equipo es fundamental y junto con nuestro asesoramiento personalizado nos permite superar las expectativas de nuestros clientes y construir relaciones de confianza a largo plazo.
Algo que valió la pena hacer, vivir, experimentar..
Me gusta tener pequeños gestos amables espontáneos con desconocidos. Intento hacerlo cada vez que se me presenta la oportunidad o a veces la busco si voy por la calle, conduciendo, etc. Sus caras de grata sorpresa inesperada sencillamente no tienen precio!! Además pienso que si todos tuviéramos un gesto así al día, viviríamos en un mundo mejor! También me encanta escuchar a las personas mayores y aprender de ellos!! Por último, disfruto de las tecnologías y las redes sociales, también por nuestro trabajo, pero para mí la mejor red social sigue siendo una mesa rodeada de la gente que más quiero!
Algo pendiente.
Viajar a muchas zonas del mundo aún!
Un mensaje para los clientes de Via Emilia.
¡Te esperamos! ¡Seguro que no querrás perdértelo!
¿Qué hay en tu mesita de noche?
Libros -ahora un par de Cosimo Chiesa-, collares, un cargador del iPhone o del iPad y lo más bonito, dibujos o manualidades-regalo de mis hijos :)
¿Cuántas horas duermes al día?
Uuffff.. Tengo déficit de horas de sueño… Sé que es malísimo para la salud dormir poco pero detesto perder el tiempo!!! jeje Es un punto a mejorar…

Sales de casa y te dejas el móvil. ¿Vuelves?
Siiiiii!!! Soy adicta a mi iPhone… Aunque ahora se habla maravillas del Xperia Z2… ;)
¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?
El trabajo en equipo y ver como tu equipo te responde y trabaja motivado y hasta se te adelanta a veces. Ver la evolución de una persona que entra en la empresa y se va convirtiendo en incondicional "Via Emilia" y en la familia que somos. El trabajo de los equipos de venta de nuestras tiendas cuando ellos mismos recogen los frutos de sus esfuerzos. La cara de un cliente, franquiciado, etc. que te dice que está totalmente satisfecho y contento con tu trabajo y que incluso está aprendiendo de ti y de tu equipo… Y las marcas a las que representamos, que desde su sede te muestran su satisfacción de trabajar a diario contigo. Es lo más gratificante.

¿Qué pieza de ropa no falta en tu armario?
Zapatos de tacón!! Un Bottom Up de Liu Jo, los tops más femeninos de nuestras firmas, varias prendas de High, vestidos largos y bolsos!!! -¿Se nota que trabajo en moda..?-
Tu color preferido para vestir.
El negro sin duda y el binomio blanco-negro.
Zapato formal o informal?
Formal.
¿Qué prenda de ropa te recuerda a tu infancia?
Un mono de color amarillo y las sandalias. Cuando cada verano llegaba a Italia, me esperaba siempre una selección de sandalias para probar de un amigo de familia que tenía una zapateria infantil… Ese olor a cuero "made in Italy" sin duda me ha marcado para siempre!!!
¿Cuál es esa prenda que te gustaría tener en tu armario y aun no tienes?
Un Birkin de Hermès :)
Tu prenda fetiche.
Mis zapatos de tacón. No puedo vivir sin ellos!!! Mi parka negra de High. Y "Ruperta", mi collar calavera de Alexander McQueen!